miércoles, 8 de octubre de 2014

5 CONSEJOS PARA EVITAR EL CARRASPEO

Locutores, actores de doblaje, cantantes y cualquiera que use su voz como herramienta de trabajo, sabe la importancia tener su garganta libre de exceso de mucosidad y así poder proyectar una voz más fuerte y afinada. Sin embargo para poder lograr esto muchas veces caemos en el mal hábito de CARRASPEAR. 

En este post de Voces Detrás de las Voces vamos a ofrecer 5 consejos para evitar carraspear ya que "limpiar" tu garganta de este modo es como si golpearas o abofetearas fuertemente tus cuerdas vocales. Si lo haces en exceso puedes resultar lesionado o ronco.



1. Toma agua con limón SIN hielo: Puedes llevarla siempre contigo e irla bebiendo poco a poco. El limón es muy efectivo para limpiar sustancias viscosas que estén de más en nuestra garganta. 


2. Evita los lácteos: La leche, el yoghurt, los helados y hasta el queso tienen la capacidad de crear moco en nuestro cuerpo y eso incluye la garganta. Eliminar los lácteos de tu dieta puede disminuir significativamente la necesidad de aclarar tu garganta debido a que tendrás mucho menos moco en ella. Si no puedes hacerlo totalmente al menos evita consumir este tipo de productos el día que te toque grabar. 


3. Carraspea suavemente o tose un poco: Entre más sonoro y fuerte sea el carraspeo más daño estarás haciendo a tus cuerdas vocales. Prueba hacerlo suavemente y de forma casi inaudible. También puedes toser un poco y escupir el exceso de moco. Si es necesario haz que tu tos sea más fuerte hasta que puedas limpiar bien tu garganta.


4. Evita el humo: Sea cual sea la fuente del humo nuestro sistema respiratorio generará una capa extra de moco para protegerse. Así que deja de fumar, no estés cerca de fumadores, si tu ciudad está muy contaminada y eres peatón o motociclista usa un tapabocas, evita lugares cerrados donde haya máquinas de humo o gente fumando. 
5. Trata tus alergias o problemas gástricos: Muchas veces el exceso de mucosidad se debe a las alergias o al reflujo gástrico. El uso de antihistamínicos o antiácidos puede ayudar el problema si es algo aislado pero si se trata de un problema crónico lo mejor es ir al médico y tratar el problema de raíz ya que el exceso de este tipo de medicamentos resecará nuestro sistema respiratorio y eso también puede causar lesiones a largo plazo.  



¡Cuida Tu Voz!

VDV
#TuVozVale

4 comentarios: