Ariel Abadi con MJ Ovalles en su entrevista exclusiva para Voces Detrás de las Voces |
Cuando
yo era chico jugaba en neutro como lo hacen hoy también los chicos. Mi primer
héroe fue Batman así que lo tenia incorporado desde la mas tierna infancia. Cuando
oía a los mexicanos hacerlo pensaba en lo hermoso que era. Recuerdo haber
pensado: “¡que genial hacer este trabajo!” Sin imaginarme ni remotamente que
yo podía llegarlo a hacer.
Yo
era actor de radio teatro y por entonces trabajaba con una actriz que hacía
doblaje y que insistía en que probara y así fue. Me parece fantástico que con la
voz vos puedas acercarte a niveles de emoción que a la gente le pueda llegar… y
eso es algo maravilloso y empezando muy de a poquito la verdad es que el
doblaje como oficio y como arte terminó ejerciendo una poderosa fascinación
sobre mí.
El arte dramático en el doblaje
Yo
no juzgaría la tarea del doblaje desde el momento en que una persona se pone
detrás del micrófono con el guión en el atril y se pone a leer. Antes bien
tendría en cuenta los años de
formación… de fogueo actoral que dan poyo a la
tarea del doblaje. Al menos en el caso mío había tenido una experiencia previa
de mucho tiempo haciendo teatro, radio teatro, trabajando con formadores de
teatro muy sabios que me dieron una orientación que a mi en lo personal me
sirvió de mucho y siento que me hizo crecer mucho, entonces después de un
bagaje de experiencias acumuladas, después de un camino recorrido, yo llego al
doblaje. Porque no es que uno aparece haciendo doblaje como por osmosis sin
haber tenido antes toda una experiencia que respalda, todo un trabajo
minucioso, profundizado, intenso, lo ideal, sería, me parece que en cada caso
la persona que empieza a hacer doblaje tenga una experiencia actoral previa o
de formación teatral previa y si ese no fuera el caso si se trata de alguien
con un gran talento con muchas aptitudes naturales que paralelamente con
iniciar el mundo del doblaje trate de hacer algún curso teatral.
En
los últimos años se ha incrementado el número de locutores que hacen doblaje lo
importante es que al locutor se le pide que saque al actor que lleva dentro de
sí. Nunca a un actor se le pide a la hora de hacer doblaje que saque al locutor
que lleva dentro de sí. Siempre la apuesta es hacia la actuación. La
convocatoria es tendiendo al lado de la interpretación.
Muchas
veces te tocá sin ninguna pausa salir de un drama espantoso en el que has
llorado mucho y has entregado lo mejor de vos para inmediatamente pasar a hacer
una comedia ligera de enredos y que se yo para de ahí pasar a hacer un
documental para de ahí pasar a hacer un dibujo animado… Cuando con mucha frecuencia
te tocá vivir una experiencia como esa o parecida eso te va dando un fogueo y
te va dando como resultado que
adecuándose a los ritmos que impone el doblaje que son bastante intensos uno de
repente pueda sacar interpretativamente hablando sacar los desafíos que se le
presentan.
Para ver su ficha completa de doblaje hacer click aquí |
¿Cómo
se enseña el doblaje?
La
tarea del docente es sobretodo la de estimular al aspirante a actor de doblaje
a que se permita percibir lo que siente. En general la gente que se acerca es
mayoritariamente gente joven que por una cuestión de falta de experiencia de
vida es medio insegura y a veces tiene hasta dudas de lo que siente o lo que le
pasa y hasta de lo que cree percibir
o percibe, entonces, uno tiene que estimularlo y decirle: no no, vos estás
sintiendo una determinada emoción, vamos a darle un cauce a eso, vamos a trabajar
desde la emoción aún desde lo físico.
A propósito de la respiración, invitarlo
a que tome conciencia de su situación física al momento de hacer un ejercicio
de actuación, ¿cuál es la emoción que se supone que tenés que recrear? Yo en
los cursos que dicto enseño 3 principios que considero fundamentales:
Cuando
un joven se acerca al doblaje y está tenso se encuentra con un mundo que es
completamente nuevo para él: El micrófono, el monitor el guión, la referencia
de audio, distintas personas, que le reparten directivas hacé esto, hacé lo
otro, guiáte por el time code y todo eso depender de tantas cosas para alguien
que esta recién iniciándose en esa tarea entonces ahí es donde yo les digo a
los chicos...
3
principios que además te sirven para la vida en general:
"Relajate, concentrate y divertite. No puede salir mal"
Si tenés el don de la interpretación basándote
en estos 3 principios no puede salir mal. Relájate, concéntrate y divertite.
VDV
#TuVozVale
Voces Detrás de las Voces ® Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario