sábado, 28 de junio de 2014

Enfrentarse a la Lectura a Primera Vista


Ser capaz de leer a primera vista cualquier texto sin dificultad y levantando la mirada constantemente es una habilidad esencial para los actores de doblaje. En primer lugar debes leer rápido, de forma fluida y eficiente y además se deben tener en cuenta 2 referencias: la visual para sincronizar los labios y la de audio para saber de cuánto tiempo se dispone para culminar el párrafo y así saber si modificar o no la velocidad de lectura.

Quizá parezca muy complicado pero es algo así como aprender a manejar un automóvil de transmisión manual: muchos elementos a tomar en cuenta (el embrague, el freno, el acelerador, el volante, las luces etc)  pero con la PRÁCTICA ya el conductor ni siquiera se da cuenta que está realizando algún cambio sino que lo hace ya sin pensarlo y puede concentrarse en la dirección a la que va. En este caso, los actores de la voz profesionales una vez que dominan la lectura pueden concentrarse en desarrollar su arte de la voz.
Para practicar puedes hacerlo frente a un espejo y durante unos 10 minutos todos los días trata de “tomar una fotografía mental” de un párrafo y decirlo hasta que puedas hacerlo casi en su totalidad sin mirar el papel. A medida que pasan los días y vayas avanzando verás que podrás hacerlo con más y más párrafos. También debes escanear rápidamente en la lectura para que leas frases en lugar de palabras, de este modo ya irás adelantando la lectura y tu mente tendrá tiempo de procesar alguna palabra difícil de pronunciar o algún sinsentido del guión.
Otro aspecto importante del primer encuentro con un guión es que permite al actor un espacio único para hacerlo suyo. En Voces Detrás de las Voces creemos que se trata de un momento clave para tener una buena grabación y te hacemos las siguientes recomendaciones:
Segundos antes de empezar, coge un par de bocanadas de aire lentamente para bajar un poco el ritmo del corazón y para que te sientas más cómodo.
Lee el título, el 1er párrafo el último párrafo del guión. Esto te dará una idea rápida de lo que se busca en el texto y podrás preparar el tono idóneo. Puedes aprovechar de marcar el guión en las partes que te tocan si te lo permiten.
Para finalizar, puedes estarte preguntando sobre las palabras difíciles: En el momento del escáner rápido, ten en cuenta que la mayoría de palabras “raras” suelen ser nombres propios que empiezan por mayúscula y se distinguen fácilmente. Al llegar a ese punto dilo a tu manera. No te pares a comprobar en el momento. Continúa hasta que te paren o compruébalo al final del texto por si hay que repetir. También puedes frenar, hacer una pequeña pausa y leer la palabra con toda la lentitud que necesites para no equivocarte, sílaba por sílaba.
De todas maneras es normal que hasta los actores con más práctica fallen en este tipo de palabras. No le des demasiada importancia, sé profesional y sigue con tu trabajo.
¡Lo más importante será siempre que ames lo que haces y los disfrutes!

VDV
#TuVozVale




No hay comentarios:

Publicar un comentario