jueves, 5 de junio de 2014

Roger Ebert: La voz que no se perdió




Él es Roger Ebert, este 18 de junio estaría cumpliendo 72 años de edad.
Para muchos es el crítico de cine más importante de la historia y ha sido la única persona de esa profesión en ganar un premio Pulitzer. Muchos directores y amantes del cine atribuyen a él la motivación e influencia para dedicarse al séptimo arte. Fue un erudito y su pasión por el cine era contagiosa, sus críticas anteponían sin excepción el aspecto humano de las películas. Las cuestiones técnicas, formales e históricas estaban subordinadas a los personajes y a la historia, y a lo que éstos nos decían sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas. Era una persona sencilla, accesible y compartía con el mundo su pasión y el mundo se lo agradecía.

En 2002 fue diagnosticado de cáncer de tiroides, un año después el cuadro se complicó aún más obligándolo a una serie de operaciones invasivas y delicadas, los doctores le dijeron que le iban a devolver su habilidad para comer, beber y hablar. Pero se equivocaban, en 2006 Ebert dio su último mordisco, su último sorbo y pronunció sus últimas palabras.

Su vida dio un vuelco radical, encontró el modo de no perder su capacidad de hablar aún perdiéndola, comenzó a hablar de forma computarizada a través de una Mac, sus manos se convirtieron en su voz y convirtió a las redes sociales en su medio para seguir ejerciendo su profesión fue luz y ejemplo de resiliencia que es la capacidad humana de flexibilizarse para adaptarse a situaciones límite de la vida.

En este conmovedor Ted talk “Remaking My Voice” (tiene subtítulos) cuenta toda su experiencia reinventándose con esta nueva voz y cómo el locutor que grabó los samples para Mac se siente realmente impactado y tocado por el alcance que llegó a tener con esas horas y horas de grabación.

Queríamos hacer honor a Roger Ebert en este post porque lo admiramos muchísimo y aún lamentamos su partida en 2013 y porque las Voces Detrás de las Voces pueden realmente llegar a sorprendernos y a cambiar nuestras vidas.

VDV
#TuVozVale

No hay comentarios:

Publicar un comentario